Ozono en Odontología

El ozono es una molécula triatómica compuesta por 3 átomos de oxígeno, fue descubierto en 1840 y en 1857 se utilizó por primera vez para destruir microorganismos y con fines terapéuticos en 1870. No fue hasta 1930 que se aplicó por primera vez en la odontología y actualmente es un requisito para poder ejercer una odontología mínimamente invasiva, más biocompatible y libre de estrés para el paciente.

De la mano del uso del ozono está el Diagnodent, que es un sistema láser que permite detectar las caries en etapas iniciales, incluso antes de que se vean en las radiografías, esto permite tratar la caries con el ozono sin usar “el taladro dental”, en menos de un minuto la caries queda inactiva y el diente listo para remineralizarse, lo cual ahorra tiempo y dinero al paciente.

En el caso de caries profundas, donde está indicada a veces la endodoncia, también es posible evitarla, ya que las caries que están muy cerca de la pulpa o “nervio” del diente se pueden detener con el ozono, protegiendo a la pulpa, una vez más ahorrando tiempo y dinero.

En el caso de tratamientos de las encías, gingivitis y periodontitis es muy útil también, ya que destruye al contacto todos los microorganismo, sin posibilidad de que hagan ningún tipo de resistencia, siendo el ozono la sustancia más potente para desinfección que existe en el campo de la medicina y a su vez es totalmente amigable con los tejidos, favoreciendo incluso la cicatrización y formación de tejidos de forma rápida y sana. Lo mejor de esto, es que el ozono deja un ambiente oxigenado, lo que favorece el crecimiento de bacterias buenas que benefician la salud e impiden que bacterias patógenas o malas colonicen nuevamente el área afectada.

En las extracciones dentales también es utilizada esta técnica con ozono, que provee alivio del dolor, menor inflamación, promueve la cicatrización, desinfecta y disminuye la probabilidad de formación de cavitaciones en el hueso.

Estos son sólo algunos usos del ozono en odontología, ya que se puede utilizaren  aftas, herpes, sensibilidad dental, peri-implantitis, etc.

Dr. Augusto Cura C

Cirujano dentista

Homeópata Unicista

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: