Tratamiento para Herpes Labial

El herpes labial es una infección provocada por el virus herpes simplex tipo 1 (o en algunos casos tipo 2) el cual provoca vesículas o úlceras dolorosas alrededor de los labios. Se estima que el 78% de la población mundial está afectada por uno de estos virus, sin embargo, no todos desarrollan los síntomas o lesiones. El virus permanece en estado de latencia en los ganglios nerviosos de la zona afectada y eventualmente algunas personas desarrollan la sintomatología cada cierto tiempo.

Esta sintomatología, puede estar asociada a mayor estrés físico o emocional, depresión del sistema inmune, exposición a temperaturas extremas (mucho frío o calor) o cambios hormonales principalmente.

Si bien existen tratamientos clásicos farmacológicos para el herpes, estos son muy poco efectivos e incluso predisponen a efectos secundarios  peores que la misma infección herpética. Afortunadamente hay opciones más naturales y eficaces, donde se puede intervenir modulando el sistema inmune y al mismo tiempo ejerciendo una potente acción anti-viral de una forma natural con sesiones de ozonoterapia combinado con terapia neural y algunas recomendaciones nutricionales.

¿Cuando se puede utilizar este tratamiento?

Ya que la finalidad de este tratamiento es la inhibición del cuadro del herpes a largo plazo, no sólo un cuadro puntual que esté padeciendo el paciente en el momento, este tratamiento puede ser realizado ya sea en la fase aguda cuando hay lesiones en los labios o cuando el paciente esté sin las lesiones, siempre y cuando sepa con claridad cual es la zona específica afectada.

Cuando las lesiones están recién comenzando a aparecer y se realiza el tratamiento, hay un alivio inmediato y el cuadro suele presentarse de una forma bastante más suave y menos duradero. Por otra parte, cuando el cuadro ya está en una etapa más avanzada de desarrollo, también hay un alivio considerable con la ozonoterapia de forma rápida, pero el tiempo del cuadro suele ser casi el mismo.

En resumen, las ventajas de este tratamiento son:
  • No tiene efectos adversos para la salud
  • Estimula o más bien modula la acción del sistema inmune
  • Se promueve la regeneración del tejido
  • Se inhabilita y disminuye de forma considerable la carga viral
  • Sesiones de corta duración (10-15 minutos)
  • En caso de tratarse de lesiones activas hay un alivio inmediato después de la primera sesión
  • No requiere uso de fármacos